En estos tiempos abunda la información, pero mucha de ella es tendenciosa hacia lo comercial, al simple entretenimiento o al peligroso adoctrinamiento. Por tal razón, cuando se trata de decisiones personales, como la escogencia de una profesión, se hace necesario tener claridad de juicio para poder utilizar los datos disponibles según las necesidades de quien va a decidir.

Así, para escoger la carrera que se va a estudiar, hoy, se debe abrir paso en la selva de los titulares impactantes, y documentarse sobre la base de claridad en la problemática que se requiere resolver, en los criterios que la sostienen y en la metodología con que se buscará la meta.

Después de haber asesorado las decisiones de muchos estudiantes a lo largo de más de treinta años, hemos encontrado que los factores que más tienen en cuenta las personas que han conseguido sus metas profesionales, son los siguientes:

  1. Conocerse a sí mismo.

Desde el templo de Apolo, en Delfos, se recomendaba a los griegos conocerse a sí mismos para lograr la fortaleza personal. En lenguaje de hoy, es necesario tener en cuenta lo que nos gusta y de qué somos capaces, si queremos acertar en nuestra búsqueda de profesión.

Por eso se deben identificar los intereses y las habilidades. Es decir, es importante reflexionar sobre lo que nos produce satisfacción realizar, identificar los talentos que tenemos y los valores que nos interesa alcanzar.

Para lo cual es bueno recordar:

  1. Las actividades que más hemos disfrutado
  2. Las actividades en que nos hemos desempeñado mejor
  3. Las materias que más nos gustaron en el colegio
  4. El tipo de personas que fueron nuestros amigos más frecuentes
  5. Las ideas que más quisimos realizar
  6. Las cosas que fueron nuestros entretenimientos más satisfactorios y productivos.

Toda esta información la recogen los psicólogos y con ella construyen los tests psicológicos, con los cuales los estudiantes de hoy pueden organizar la información que constituye la base de la decisión profesional.

  1. Explorar los medios académico y laboral

Es importante entender cómo está organizado el sistema de la educación superior tanto como por qué y cómo las profesiones contribuyen al funcionamiento del sistema productivo de un país. De ahí que es importante saber sobre las asignaturas que forman la carrera, los propósitos y tareas que constituyen la profesión.

Los programas de educación superior en Colombia ofrecen gran variedad y muchos tienen el reconocimiento necesario para garantizar una buena preparación.

Se encuentran en los niveles técnicotecnológico y universitario y se pueden escoger según la disciplina, el nivel de profundización y los años de duración que cada quien busque.

La calidad de la formación es un indicador muy importante y se mide a partir de su reconocimiento oficial como de los resultados que los egresados tengan en los exámenes de estado y su reconocimiento a la hora de ser seleccionados por las empresas.

Ejemplos de carreras:

Nivel técnico, 1 a 2 años

Técnico en Construcción

Técnico en Soldadura

Técnico en Plomería

Técnico en Enfermería

Nivel tecnológico, 2 a 3 años

Tecnólogo en Mantenimiento de computadores

Asistente contable

Producción de Multimedia.

Electricidad Industrial.

Nivel universitario, 4 a 6 años

Médico

Ingeniero Civil

Arquitecto

Psicólogo

  1. La realidad de la posible carrera.

Importante detectar la oferta y demanda de profesionales, niveles salariales, cuál es la actividad cotidiana de un profesional en el área, en qué temas es recomendable la capacitación. Si tu interés es emigrar hacia otras regiones o países ten en cuenta esos factores.

  1. Plantearse un proyecto.

Tener un plan de largo plazo orienta tu vida hacia la búsqueda de tus sueños. Por eso piensa en:

Meta: Qué quieres alcanzar en la vida.

Camino: Qué necesitas hacer para alcanzar tales sueños.

Plazo: Cuánto tiempo te das para lograr la meta.

Estas ideas deben ayudarte a descubrir lo que te gustaría hacer y tus capacidades para lograrlo y, así, llegar a la decisión sobre la carrera. Cuidado, no decidas sin antes haber descubierto la congruencia entre lo que te gusta y puedes hacer con aquella carrera que consideras como tu mejor opción.

Descubrir y luego decidir cultiva la probabilidad del logro eficaz de la meta. Para asegurar tal congruencia lo mejor es tener datos confiables por escrito, como son los resultados estadísticos de las pruebas psicológicas.

Toma esos datos, forma una idea de la carrera que está en primer lugar, habla con profesionales del área, con tus padres, los profesores y tu orientador. De ellos apenas puedes recibir información para reflexionar mientras que la decisión debe ser personal.

  1. Diseña un plan de ejecución

Con la decisión tomada prepárate para presentar los exámenes de admisión en la institución que hayas escogido.

  1. Recuerda:

Formarse para una carrera es más que ir tras un título, es darle una forma a la vida misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *